Las rutas marítimas, vitales para el comercio
El fenómeno de la sociedad de consumo y la globalización económica ha visualizado en el transporte marítimo una solución idónea para el transporte de mercancías y una mayor relación entre mercados, productores y productoras. Actualmente hay muchas opciones para ello, en su mayoría debido a los avances tecnológicos en el sector del transporte marítimo, que lo convierten en el medio de transporte de mercancías más rentable, seguro y eficiente.
Hoy en día, 90 millones de barriles de petróleo crudo se envían por mar todos los días. Esta cifra equivale a casi la mitad de la producción mundial de petróleo. La mayoría de estas mercancías pasan por uno de los llamados «chokenponits» de envío. Esta es la vía fluvial estrecha utilizada por las rutas marítimas del mundo representando una ruta importante desde el punto de vista geopolítico.
El Buró de Estadísticas de Transporte (BTS), informa que, el 50% del transporte marítimo entre México y Estados Unidos se encuentra dentro del sector de los combustibles minerales, los cuales corresponden a petróleo, gas natural y carbón.
Estrecho de Ormuz
Toda la costa que conforma el Golfo Pérsico está formada por países que suministran petróleo y gas natural al mundo. Estos países de exportación son principalmente Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar, con una sola tienda.
Dirigiéndose a los carriles de energía del mundo hay un pequeño estrecho llamado Estrecho de Ormuz, esto convierte a los Estrechos en la vía más importante del mundo para el petróleo y el gas natural.
Por el Estrecho de Ormuz pasan de media 17 millones de barriles de petróleo al día y 97,3 millones de toneladas de gas natural licuado al año. Se estima que alrededor del 35 por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo tienen una ruta directa por el Estrecho de Ormuz.
Estrecho de Malaca
El estrecho de Malaca representa un prolongado tránsito marítimo, se localiza entre la zona occidental de Malasia, colindando con la isla Sumatra de Indonesia. El estrecho de Malaca, conecta al Océano Índico con el Pacífico, conocida como la ruta más reducida, por encima de Europa Occidental, Oriente Medio y Asia. Los recursos energéticos y los grandes contenedores son las principales categorías de productos que pasan por el Estrecho de Malaca, formando una de las mayores rutas para el comercio marítimo mundial. A través de los estrechos, los petroleros y buques metaneros transportan aproximadamente 15 millones de barriles de petróleo por día y 73,5 millones de toneladas de gas natural licuado por año, siendo China, Corea del Sur, Taiwán y Japón los principales destinos en los estrechos principales.
La piratería y los ataques armados son los principales problemas que afectan al Estrecho de Malaca, convirtiéndolo en una de las zonas más perjudicadas. La Organización Marítima Internacional informa que la piratería y el robo a mano armada en el Estrecho de Malaca reporta 747 barcos tanto en aguas territoriales como en puertos desde 1994.
Estrecho de Gibraltar
El Estrecho de Gibraltar es un estrecho natural que separa los dos continentes de Europa y África del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Este estrecho es un tránsito obligatorio para los barcos que viajan por la Ruta de Suez desde el Golfo Pérsico. También es escala obligatoria para los barcos que se dirijan desde Asia a puertos del Atlántico en América, África o Europa, y para los barcos que lleguen por la ruta inversa.
Por el estrecho de Gibraltar, hay un tráfico de alrededor de 120.000 buques anuales, alrededor de 300 al día, de ese total una parte de las mercancías son petroleros y metaneros. Los buques petroleros que tienen como ruta el estrecho, transportan aproximadamente 5 millones de barriles diarios de petróleo y los buques metaneros transportan 20,7 millones de toneladas al año de gas natural licuado.
El Estrecho de Gibraltar es tan importante para la economía global que requiere una seguridad especial, con actividades desarrolladas por España, Marruecos, Estados Unidos y Reino Unido, en cada base.
Canal de Suez
El Canal de Suez es una franja estratégica entre África y Asia y un pasaje artificial que conecta el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal se creó para reducir la distancia de este a oeste, de modo que los barcos no tuvieran que viajar otros 9.000 km. Este canal es una de las rutas comerciales marítimas más transitadas del mundo. La ruta es utilizada por petroleros y buques metaneros, que transportan 4,5 millones de barriles de petróleo al día y 22,4 millones de toneladas de gas natural licuado al año.
Además de reducir en gran medida la distancia y el tiempo de viaje de los barcos que pasan por el Canal de Suez, otra función muy importante es convertirse en una importante fuente de ingresos para el área circundante. Cerrar el canal podría incrementar el costo del crudo y sus derivados. Los países exportadores tendrán que buscar rutas alternativas, ya que el tiempo de tránsito se extenderá de 10 a 20 días.
Mar del Sur de China
Ubicado al sur de China, este mar tiene una gran importancia geográfica ya que separa a Asia de las naciones insulares y está rodeado por muchos países diferentes. El Mar de China Meridional es un momento crítico y un área comercial estratégica para el comercio marítimo mundial.
Las rutas del Sudeste Asiático a través del Mar de China Meridional representan una alta proporción de las importaciones de petróleo y gas natural licuado, que son vitales para las economías de los países alrededor del Mar.
Con tantos recursos energéticos valiosos bajo el lecho marino, los países vecinos mantienen tensiones y disputas territoriales por el control de sus aguas, islas y arrecifes, pero principalmente China, Taiwán y Vietnam tienen el control total de las reivindicaciones. Y transportan importantes cantidades de bienes a través de él, generando miles de millones de dólares.