El proyecto que estaba establecido
Hace unos meses se hizo oficial que la nueva empresa global de energía sería la responsable de operar Trión, una mina de aguas profundas en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex). Woodside Energy obtendría una participación del 60% en los bloques AE-0092 y AE-0093, donde se encuentra Trión, ubicado a 38 kilómetros de la frontera marítima México-Estados Unidos.
El 40% pertenecen a Pemex Exploración y Producción (PEP). Woodside es una de las 10 principales empresas energéticas independientes del mundo en la producción de hidrocarburos y es la empresa energética más grande que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a BHP a preparar un estudio geotécnico de aguas profundas en Trión del 15 de junio al 8 de febrero de 2023, con una duración total de 238 días.
Meg O’Neill, CEO de Woodside, comentó sobre la fusión y dijo que el cierre de la transacción era uno de los eventos más importantes en los 67 años de historia de Woodside y marcaría el comienzo de un nuevo capítulo para la compañía.
Se confirma que Woodside renunció a el proyecto
La empresa australiana Woodside abandonó por completo las actividades de exploración en el campo de aguas profundas Trión en el estado petrolero de Cinturón, que había estado arrendado durante los últimos seis años a una empresa de propiedad del 40% de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como resultado, los reguladores de la Comisión, en el proceso de modificación para la denominación de BHP Billiton a Woodside, iniciaron procedimientos de terminación anticipada por renuncia parcial de BHP Billiton (PTA), la decisión fue notificada a la CNH por el contratista. Esta es un área de contrato en aguas profundas frente a la costa de Tamaulipas.
El área total del sitio es de 1285 kilómetros cuadrados y, de acuerdo al comienzo de esta terminación, la parte que abandona el proyecto no está vinculada con el hecho del descubrimiento comercial.
El yacimiento Trión
Trion es el yacimiento de aguas ultra profundas del Golfo de México, a una profundidad de 2.500 metros. Allí, en 2012, el presidente Felipe Calderón anunció la existencia de un recurso compuesto por crudo liviano, gracias a las posteriores inversiones realizadas por Pemex para adjudicar un contrato por un volumen de petróleo por valor de $464 millones de dólares, con reservas típicas totales superiores a los 485 millones de barriles.
Licitaciones de las empresas asociadas al yacimiento Trión
La perspectiva es que, al momento de la licitación, se TENÍAN completadas las cuatro fases de la Ronda 1 y se habían asignado recursos de 500 barriles de petróleo crudo equivalente. El desarrollo de Trion requeriría una inversión de aproximadamente $11 mil millones de dólares, incluida la exploración adicional.
Posteriormente, en diciembre de 2016, el gigante petrolero australiano BHP Billiton ganó el primer contrato asociado o licitado con Pemex, ofreciendo pagar más regalías al estado durante el desarrollo. Al igual que otro probable contratista que tenía una oferta económica de $605 millones 999 999 dólares.
BHP hizo válidas las cláusulas del contrato con el programa mínimo de exploración e invirtió principalmente $640 millones de dólares en esta evaluación, además de perforar dos pozos que definen recursos en la zona establecida. $126 millones de dólares adicionales cubrieron el pago de exploración por kilómetro cuadrado en el área.
La industria petrolera y los yacimientos en los últimos años
En la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Energía de la Asociación Mexicana de Industrias de Hidrocarburos (Amexhi) anunció que seguirá ampliando la cantidad de petróleo producido por la industria de exploración y extracción en la cadena de valor, incluyendo 17 yacimientos descubiertos y que actualmente producen 105.000 barriles de crudo. Su producción diaria de petróleo representa más del 6% de la producción petrolera del país, y el resto aún es operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estas cifras de éxito reflejan el valor que se tiene en cuanto a las actividades de exploración y producción de la industria en el país, ya que el 77% de los 135 planes de trabajo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dan cabida a actividades de desarrollo, exploración y evaluación de yacimientos.
Resultados como estos han ayudado a generar más de 14.000 empleos directos desde octubre de 2022.