Artículos

Australia avanza junto con la energía

Australia, el sexto país más grande del mundo, tiene solo 25 millones de personas viviendo en sus principales ciudades costeras. Australia tiene un fuerte crecimiento, bajo desempleo, inflación controlada, deuda pública muy baja y un sistema financiero fuerte y estable.

Australia es el consumo total se registra en 229,4 mil millones de kWh de electricidad al año. El consumo por persona es de unos 8.912 kWh.

Australia puede ser completamente autosuficiente en energía autogenerada. La producción total de todas las instalaciones de producción de energía eléctrica es de 243 millones de kWh, lo que representa el 106% del consumo del país. La energía restante de producción propia se exporta a otros países o no se utiliza. Además del consumo simple, la producción, las importaciones y las exportaciones tienen un papel importante, ya que se utilizan otras fuentes de energía como el gas natural y el petróleo crudo.

Energía undimotriz

En las aguas de Australia, es dónde más se potencializa la capacidad para generar electricidad, así lo demuestra su instalación que lleva desde 2021 suministrando energía a las familias australianas, alcanzando una efectiva tasa de conversión del 48%.

El mecanismo está ubicado frente a King Island. La unidad de 200 kW de $12 millones se construyó en Launceston y se probó en la Universidad Marítima de Australia. Una vez finalizado en 2021, fue remolcado a Kings Island e instalado en las aguas de Grassy Harbour. Desde entonces ha sido probado en diferentes condiciones climáticas.

Desde ahí se aporta energía limpia a la micro red de la isla 24 horas al día durante 12 meses. Su objetivo no es generar grandes cantidades de electricidad si no  probar la capacidad de la tecnología. El dispositivo de King Island permanecerá por lo pronto en el mismo lugar hasta finales de este año..

Se han podido lograr en promedio, tasas de conversión del 48%, mismo porcentaje de energía que llega, en la ola, y se exporta a la red de King Island. 

El dispositivo flotante es capaz de  remolcar a cualquier punto de la costa, conectándose a la red local y sacar el mayor provecho del vaivén de las olas gracias a la cámara. Los cambios de presión en el aire elevan la turbina y producen energía. Durante el proceso, el oleaje presuriza el aire. resultando un vacío.

Otra de sus extraordinarias claves que hacen posible el funcionamiento del sistema es la generación unidireccional, que ayuda a la fabricación de turbinas más sencillas, duraderas y a un menor costo. 

Demanda de energía eólica en australia del sur  

Australia del sur quiere alcanzar el 100 % de ‘energía renovable neta’ durante un año dentro de unos años, alcanzando un mejor récord del 104,1 %. 

El 104.1% de esto es la cantidad de energía eólica y solar que se requiere en el estado. Área que está conectada con el resto de la red, por lo que las importaciones y exportaciones son inevitables, por lo que este número representa un resultado neto. No se encontró producción de carbón y el gas registró poco más del 6% de la demanda en una semana. Las importaciones representan solo el 2,6%, mientras que las exportaciones de energía eólica y solar representan el 13,7% de la producción total.

El estado se beneficia de la incorporación de nueva energía eólica y solar a la red y de la introducción de condensadores síncronos que reducen la cantidad de gas necesaria para mantener la seguridad del sistema.

Actualmente se encuentra en elaboración un proyecto para la construcción de dos nuevas baterías, Blyth y Bungama, en el estado y proporcionarán muchos de estos servicios en el futuro, con la construcción de un nuevo enlace a Nueva Gales del Sur, para salvaguardar la seguridad de la red.

Mayor participación en el tema de energías renovables 

La participación de las energías renovables ha aumentado aún más hasta el 107,9%. El precio promedio fue de 28 USD/MWh. Esto quiere decir  que algunos parques eólicos y solares se pondrán en pausa  durante un lapso de tiempo, y la mayoría de los propietarios tienen contratos vigentes para garantizar que recibirán un precio fijo de electricidad.

El Operador del Mercado Energético de Australia (AEMO) ha confirmado que la red eléctrica principal de Australia Occidental, que no está conectada a ningún otro sistema, ha alcanzado un máximo del 84,3%.

 Se cierra financiación de una nueva planta solar

La planta de energía solar Walla Walla en Nueva Gales del Sur ha cerrado el trámite financiero. 

La planta solar es la quinta instalación que se desarrolla en Nueva Gales del Sur y la décima granja solar que se desarrolla en Australia. La capacidad de potencia total de estos proyectos supera 1 gigavatio (GW). Su capacidad máxima es de unos 300 MWac. Se conectará a la red eléctrica nacional y se construirá en un terreno con una orgullosa tradición de Wiradjuli.Este proyecto también será financiado por el Gobierno de Victoria como apoyo para las baterías Victoria Terang de 100 MW. El Ministro de Cambio Climático y Energía comunicó que  Australia tiene que instalar más de 60 millones de paneles solares de quinientos vatios para el año 2030, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Tan sólo  en este proyecto se encuentran medio millón de paneles, y se crearán muchos más en los siguientes años.

Proyecto Nexus en dónde los paneles solares guardan energía en baterías de flujo de hierro
febrero 23, 2023
Woodside se deslinda de exploración petrolera en Trión
diciembre 22, 2022
La transportación de energía renovable a Argentina por parte de Chile
diciembre 22, 2022
Australia avanza junto con la energía
diciembre 22, 2022
Los premios Nobel otorgados en materia de energía
diciembre 20, 2022
La demanda global del carbón en la actualidad
diciembre 20, 2022