Fuentes de biomasa para fines energéticos
Como fuentes de biomasa para la obtención de energía se pueden considerar:
Biomasa natural
La leña de los árboles en barbecho ha sido utilizada durante mucho tiempo por los seres humanos para calentarse y cocinar. Sin embargo, este tipo de biomasa no es óptima para consumos energéticos elevados. Es viable utilizarla en restos de partes muertas o restos de poda y aclareo, pues esto nos permite evitar la posibilidad de incendios, pero siempre respetando al máximo el equilibrio y la estabilidad ecológica.
Biomasa residual
Se produce como resultado de cualquier proceso en el que se consume biomasa. Se genera a partir de los residuos orgánicos generados en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la industria y los centros urbanos. La utilización de biomasa residual es atractiva en principio, pero tiene limitaciones. Generalmente, la descontaminación que se produce durante el tratamiento de estos residuos es mayor que la energía que se puede generar a partir de ellos. Desde el punto de vista energético, es suficiente para instalaciones con residuos propios, como granjas, papeleras, aserraderos o depuradoras municipales.
Excedentes de cosechas agrícolas
La presión del sector agrario ha hecho que en ocasiones se destinen los excedentes de algunos productos agrícolas a su transformación en biocarburantes, con la correspondiente subvención de origen público. Sin embargo, sólo por razones sociales o estratégicas,o en el caso de que el precio de los carburantes tradicionales crezca considerablemente, podría llegarse a situaciones de rentabilidad.
Cultivos energéticos (agroenergética)
Brasil y Estados Unidos, donde se concentra la producción de caña de azúcar y maíz, están produciendo bioetanol. En Europa, el etanol de la remolacha azucarera y los cereales y los ésteres del aceite de colza son actualmente los biocombustibles más desarrollados. Dado que la tierra cultivable excedente se utiliza para la alimentación, se espera que algunas actividades agrícolas pasen a la producción en el futuro.
Ventajas socioeconómicas
- Reducir la dependencia externa en el suministro de combustibles.
- Es una oportunidad para la agricultura porque puede favorecer el desarrollo del mundo rural y sustituir los cultivos energéticos por otros excedentes.
- La producción de cultivos energéticos, va acompañada de la creación de empleo mediante el ahorro en prestaciones por desempleo y facilita el aumento de la actividad en el sector agrícola, sobre todo para la maquinaria, fertilizantes, técnicos, etc.
- Abre oportunidades de negocio para la industria, fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico, y aumenta la competitividad comercial de sus productos.
Características que deben tener los cultivos energéticos
- Altos niveles de productividad en biomasa con bajos costos de producción, de tal forma que hagan viable económicamente la producción de biocombustibles o biocarburantes en relación a los de origen fósil.
- La falta de producción de productos cultivados tradicionalmente limita la capacidad de crecer en tierras marginales y agrícolas.
- Requiere maquinaria agrícola convencional, normalmente a disposición de los agricultores, pudiendo ser utilizada también para otros cultivos propios de la zona.
- No contribuir a la degradación del medio ambiente, de tal forma que el balance medioambiental producido por su cultivo sea superior al que se produciría si la tierra agrícola estuviese en barbecho o fuera ocupada por un cultivo tradicional.
- Equilibrio energético positivo. Esto significa que la energía neta contenida en la biomasa producida es mayor que la energía gastada en la agricultura más una parte proporcional de la energía gastada para obtener los productos y equipos utilizados.
- Posibilidad de recuperar fácilmente las tierras después de finalizado el cultivo energético para realizar otros cultivos si las condiciones socioeconómicas así lo aconsejaran.
Ventajas biomasa como fuente de energía:
- Menor dependencia de los combustibles fósiles. Los expertos tienen claro que la biomasa reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Esta fuente de energía tiene un gran potencial debido a la disponibilidad de grandes cantidades de residuos.
- Poco contaminante. Es una fuente que apenas contamina el medio ambiente, por lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y a reducir los efectos del cambio climático. Aunque sí se emite dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, los niveles de emisiones son mínimos.
- Una fuente de energía renovable y abundante. Hay una gran cantidad de madera, basura o desechos orgánicos en todo el mundo. Esta fuente de energía es, por tanto, renovable y completa el ciclo sin contaminación del suelo ni eliminación de residuos.
- Crea empleo en zonas rurales. Los pueblos ayudan a mantener viva a la población porque se crean puestos de trabajo y se crean todo tipo de actividades. Es precisamente en estas zonas rurales donde los residuos son más abundantes, no solo en madera y paja (montañas), sino también en residuos agrícolas y animales de granja.
- Limpieza de montes. La biomasa permite limpiar los bosques, evitando así la degradación y los incendios forestales.
- Rendimiento muy elevado. Algunas empresas aún se muestran escépticas con respecto a esta fuente de energía porque temen el rendimiento de la biomasa. En los últimos años, se introdujeron innovaciones y algunas tecnologías han hecho que la biomasa sea más confiable.
Desventajas:
- Se generan cenizas. Es importante conocer que si se elige usar biomasa, la incineración de desechos producirá cenizas, lo que aumentará los costos operativos. Además, las medidas de seguridad en la incineración deben ser elevadas, tanto en temperatura como en emisiones.
- Se necesita una zona de almacenamiento. El espacio que ocupa la biomasa es elevado. No solo por el volumen de la caldera, sino también por los residuos que se deben utilizar para generar energía. Muchas organizaciones deben destinar un espacio único para los residuos y, por otro lado, para la caldera.
- Mantenimiento específico. Aunque menos habitual, el mantenimiento de estas calderas es único y requiere de una empresa específica especializada en mantener en buen estado las instalaciones de biomasa.