Generalidades del petróleo
El petróleo es un compuesto químico conformado principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. De él provienen infinidad de productos, pero para poder obtenerlos, este insumo debe ser transformado de su estado natural a otro utilizable.
Sus usos principalmente son:
- Como combustible: gas natural, GLP (gas licuado de petróleo), gasolina, diésel, turbosina, coque, residuo (petróleo pesado), etc.
- Como materia prima para la obtención de monómeros y compuestos, creamos infinidad de productos indispensables en nuestro día a día, como cajas de plástico, objetos y envases industriales. Manufactura, Fertilizantes, Textiles, Cosméticos, Farmacéuticos, etc.
Estadísticas:
- Los precios internacionales del petróleo aumentaron casi un 70 % en 2021.
- La OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dirige alrededor del 50 % de la producción mundial de petróleo y tiene como propósito salvaguardar los precios del petróleo.
- En el primer semestre de 2022, el valor total de las importaciones de México fue de USD 346,179 millones, un aumento de 23.7% respecto al período de 2021.
- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 131 millones 377 mil pesos. Este es el más alto desde al menos 2004, en gran parte debido a los precios récord del petróleo.
Proceso de refinación
La refinación de petróleo involucra la conversión de mezclas complejas de hidrocarburos en una variedad de productos de alto valor comercial a través de operaciones de separación y cambios en la estructura molecular. La calidad del petróleo crudo depende en gran medida de su origen, y sus características varían en varias propiedades, como la densidad API, el color, la viscosidad, el contenido de azufre, el punto de fluidez y las diferencias de concentración de metales.
El proceso es muy detallado y requiere de varios procesos específicos, se puede resumir en los siguientes pasos:
Separación en diferentes cortes:
- Destilación Atmosférica
- Destilación al Vacío
- Desasfaltado
Transformación de compuestos menos valiosos en cortes de mejor calidad (conversión media y profunda)
- Craqueo catalítico en lecho fluido (FCC)
- Hidrocraqueo
- Coquificación Retardada (Delayed Coker)
Mejoramiento de la calidad de los cortes
- Reformador Catalítico
- Isomerización
- Hidrotratamiento (desulfurización)
- Tratamiento Merox
- Alquilación
Protección del medio ambiente
- Sistema de tratamiento de gases ácidos
- Sistema de recuperación de azufre
- Sistema de tratamiento de efluentes de procesos y de lodos petrolizados
Mezcla y despacho
Margen de refinación
Los márgenes o utilidades de refinación suelen expresarse en dólares estadounidenses por barril y varían según su complejidad y el precio internacional del crudo y sus derivados. Generalmente se obtiene deduciendo los gastos de operación de la utilidad obtenida por la venta de varios productos. Los costos operativos incluyen el precio del crudo en la puerta de la refinería; en algunos casos, los márgenes de refinación suelen ser mucho más bajos que los márgenes de producción de petróleo. Entonces, a primera vista, la producción y venta de petróleo puede parecer más rentable que la refinación, sin embargo, dado que la única forma de utilizar el petróleo crudo es la minería, para productos amparados como combustibles, lubricantes, parafinas y petroquímicos se debe realizar un análisis técnico-económico para determinar cómo manejarlo correctamente en cada caso particular. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 706.438 barriles de crudo por día en seis refinerías en enero de 2021, un incremento de 8% mensual, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Importancia hoy en día
El petróleo es una de las fuentes de energía más utilizadas en la actualidad. Dado que el gas natural generalmente existe en un estado que no puede resistir el uso práctico, el gas natural se obtiene a través de los procesos de escisión, conversión y refinación, y se ha convertido en una parte indispensable de la vida moderna. Los procesos a los que se somete el crudo tienen lugar en las refinerías. Su rentabilidad (margen de refinación) está relacionada, entre otras cosas, con el diseño y operación óptimos y la volatilidad de los precios en el mercado de hidrocarburos.