Situación mundial sobre la energía y el cambio climático
En un esfuerzo por fortalecer la cadena de suministro de la industria automotriz y atraer más inversiones para volar por los aires el corredor del istmo sur-sureste de México, empresarios alemanes dijeron que aumentarían la cantidad de electricidad producida a partir de energías renovables para satisfacer la demanda internacional, incluso si proviene del sector público.
La producción y el uso de energía son los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Los gases de efecto invernadero son una de las causas del cambio climático, por lo que los países de todo el mundo están trabajando activamente para hacer la transición a energía limpia cambiando la forma en que producen energía.
El calentamiento global provoca cambios ambientales como clima extremo, precipitaciones erráticas, sequías y cambios estacionales impredecibles conocidos como cambio climático. Al ritmo actual del calentamiento global, se espera que el cambio climático y sus efectos se vuelvan más severos, haciendo que la vida en la Tierra sea más difícil.
La transición hacia la energía limpia
La transición a la energía limpia implica cambiar la producción de energía de fuentes de energía con altas emisiones de gases de efecto invernadero, como los combustibles fósiles, a fuentes de energía con pocas o ninguna emisión de gases de efecto invernadero. La energía nuclear, hidráulica, eólica y solar se encuentran entre estas fuentes de energía limpia.
Alrededor de dos tercios de la electricidad del mundo todavía se genera a partir de combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), por lo que alcanzar estos objetivos climáticos para 2050 requeriría reducir al menos el 80% de la electricidad, como hasta ahora la mayoría de los países han estado haciendo.
Miembros de la Cámara de Comercio México-Alemana (Camexa) y el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita tener una sucursal «verde» que acate con los requisitos de las empresas que utilizan energías limpias y atraer inversiones favorables para México.
Si bien las cadenas de suministro globales deben ser más flexibles, los representantes de todos los sectores tienen la necesidad de que la electricidad generada a partir de fuentes renovables cumpla con los requisitos internacionales.
Alemania sus inversiones y metas próximas
Las inversiones alemanas en México cayeron 65% en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo período de 2021 y 79% con respecto a 2019. Esto se debe a que las reformas implementadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el sector energético, frenaron los proyectos de energías renovables. Ese tema va en contra de la postura positiva de México hacia los inversionistas globales.
Ante los resultados del panel que Estados Unidos y Canadá mantienen con México bajo el capítulo de resolución de disputas del T-MEC, Pemex y CFE obtienen ciertos privilegios, mientras las empresas extranjeras enfrentan efectos adversos, representantes alemanes enfatizaron a empresas extranjeras la necesidad de energía ‘’verde’’, para cumplir con su reducción de CO2.
La presidenta de la Asociación Alemana de Energías Renovables (BEE) Simone Peter, señala que para 2050 sólo Alemania podría crear 800.000 puestos de trabajo. El potencial global para la transición energética también es enorme, todo parece indicar que están surgiendo nuevas oportunidades para comercializar las últimas tecnologías de eficiencia energética y acelerar la digitalización urgente de los sistemas energéticos.
Es importante aprovechar al máximo otras opciones como la bioenergía, la energía hidroeléctrica, la geotérmica, el almacenamiento y el hidrógeno verde. Es muy probable que estos mercados contribuyan, al menos en parte, a la transición energética global.
El futuro son las energías limpias
Alemania es un mercado de biomasa muy importante para los controladores, pues se han desarrollado y están en elaboración muchos estándares para circuitos cerrados de condensadores de vapor, cualquier aplicación deseada puede ser producida a través del sistema requerido.
Las energías renovables tienen otro gran potencial de futuro: sacar ventaja hacia el cambio climático y el ahorro. Por este motivo, Simone Peter, de la Asociación Alemana BEE, reclamó que “necesitamos alejarnos de los combustibles fósiles más rápidamente”, a la par de un desarrollo adaptado a la industria de válvulas actual. Los componentes están fácilmente disponibles y listos para acelerar la transición energética.