Artículos

Instrumentos y mecanismos que contribuyen a la seguridad energética

La seguridad energética se define como el medio equitativo de proporcionar servicios energéticos disponibles, asequibles, fiables, eficientes, respetuosos con el medio ambiente y gestionados y regulados activamente.

Seguridad energética 

La seguridad energética es la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a un precio asequible. A largo plazo la preocupación reside en las inversiones suficientes y oportunas que se requieren para suministrar energía de acuerdo con la evolución de la demanda. A corto plazo la preocupación se centra en la capacidad del sistema energético para responder a desequilibrios entre la oferta y la demanda que causan daños económicos y sociales, ya sea por indisponibilidad física o precios excesivos o volátiles. En el mercado petrolero internacional la preocupación está en el precio porque la indisponibilidad física casi nunca ocurre. Por el contrario, en los sistemas eléctricos y de gas natural lo que preocupa es la indisponibilidad por ausencia de oferta o falla en el transporte. El garantizar dicho recurso va de la mano con que esté disponible en el mercado, que sea económico, que no contamine excesivamente y que su aprovechamiento sea compatible con las aspiraciones de desarrollo sostenible

Mecanismos que contribuyen en materia de energías 

El principal curso de acción incluye la promoción de la producción local, el almacenamiento estratégico, la diversificación de recursos, el desarrollo de fuentes alternativas de energía, el uso racional de la energía, la transferencia de la industria a los países en desarrollo y el apoyo de las organizaciones internacionales como lo es la Agencia de Energía (AIE). La UE importa actualmente el 50% de sus necesidades energéticas, por tal motivo aumentará al 70% para 2030. Para el petróleo, las cuotas de importación serán de hasta el 90% para 2030. Una herramienta prioritaria para lograr la seguridad energética es allanar el camino y preparar alianzas estratégicas con países productores y de tránsito. A través de su red de asociaciones, pretende promover un conjunto de relaciones interdependientes que hagan que el sistema energético internacional sea lo más interdependiente posible y que todas las partes tengan un interés común en facilitar los lazos energéticos. Para desarrollar aún más las relaciones, las autoridades competentes han sentado una base común para un conjunto de reglas firmemente acordadas, incentivando un diálogo para permitir el desarrollo nacional y reducir situaciones complejas. La Agencia de Cooperación para la Seguridad, explicó la necesidad de empresas energéticas privadas fuertes que puedan operar a escala global y tengan una fuerte representación de los intereses nacionales en la competencia internacional por la energía.

Instituciones regulatorias en materia de seguridad energética

Los programas e instituciones reguladas por el Estado, procurarán, entre otros aspectos, la operación del sistema eléctrico nacional en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad. 

Las más importantes son:

  • Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Su labor es realizar la exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Tiene a su cargo la prestación de los servicios públicos de transmisión y distribución de energía eléctrica, operados por el Estado Mexicano. 

  • Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)

Institución pública responsable de administrar la operación del sistema eléctrico de la nación, operar el mercado mayorista de electricidad y brindar acceso sin restricciones a la red de transmisión y distribución.

  • Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS)

Gestiona y administra el Sistema Nacional Integrado de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural, cuyo propósito es garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios dentro de este sistema a fin de contribuir a la integridad del mismo.

  • Consejo de Coordinación del Sector Energético (CCSE)

Informa a los reguladores sobre las políticas energéticas establecidas por la SENER y realiza recomendaciones de política energética y programas de la administración federal para su inclusión en el programa de trabajo anual del SENER. 

  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Regula la exploración y extracción de hidrocarburos

  • Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Regula el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y venta al público de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. compresión, descompresión, licuefacción y gasificación de gas natural, ductos que transporten, almacenen, distribuyan y vendan bioenergía al público; Generación de energía, servicios de transmisión y distribución de energía de servicios públicos, comercialización de energía y servicios de transmisión y distribución no públicos.

  • Agencia Internacional de la Energía (IEA)

Fomenta políticas energéticas sólidas en un contexto global a través de asociaciones con terceros países, la industria y organizaciones internacionales y mantiene un sistema de información permanente sobre el mercado petrolero internacional.

Proyecto Nexus en dónde los paneles solares guardan energía en baterías de flujo de hierro
febrero 23, 2023
Woodside se deslinda de exploración petrolera en Trión
diciembre 22, 2022
La transportación de energía renovable a Argentina por parte de Chile
diciembre 22, 2022
Australia avanza junto con la energía
diciembre 22, 2022
Los premios Nobel otorgados en materia de energía
diciembre 20, 2022
La demanda global del carbón en la actualidad
diciembre 20, 2022