Con el cambio climático junto con el Covid-19 y la guerra en Ucrania con la falta de energía está provocando que se impulse la importancia de la energía nuclear para el suministro de electricidad para el año 2050, que podría llegar a ocupar el 14% de la producción total.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que con la nueva situación, la producción de energía eléctrica para el año 2050 puede llegar a un 10% sumando lo pasa ahora, contando con los escenarios más optimistas.
La capacidad de producción de energía eléctrica a partir de la energía nuclear será de 873 gigavatios, que es más del sobre del año 2021.
Está en estimación que la energía nuclear supondría en próximas tres décadas el 14% de la producción total de la energía eléctrica global total, que son cuatro puntos más que ahora en 2022
La OIEA el alza de la perspectiva del potencial aumento de producción de energía nuclear desde el accidente en el año 2011 en la central nuclear en Fukushima, que provocó que varios países cerraron sus reactores, se reconoce cambios legales, avances en la gestión de los residuos nucleares y en las cuestiones de financiamiento y mejora de la cadena suministros par la construcción para nuevos reactores en varias regiones.
En cuanto a los desarrollos tecnológicos como los relacionados con nuevos reactores modulares, de pequeño y mediano tamaño, que son más baratos y seguros. Pero el obstáculo es que la OIEA es más conservador en el que se mantiene en la tendencia actual, sin grandes cambios legales y en las políticas energéticas que están relacionadas con el cambio climático.
La capacidad nuclear no cambiará sustancialmente en los futuros 30 años y supondrá el 7% de la producción eléctrica global.