Con la meta de promover y fomentar la eficiencia energética, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo. Junto en una coordinación Valverde, presentó la convocatoria para participar en el programa de implementación de energía limpia a un nivel estatal
Con el objetivo de impulsar la generación y el consumo de fuentes de energía limpia que contribuye a evitar el calentamiento global, y al apoyo en la obtención de fuentes financieras a través de acciones concretas en los sectores público, social y el sector privado.
Este programa prevé que en los primeros seis meses se brinde energía gratis mediante a la instalación de celdas solares, sin inversión en la mayoría de los casos, brindando un ahorro hasta del 20% en comparación a la factura actual, y otorga que la posesión del sistema de generación al finalizar el contrato, operación, mantenimiento y monitores junto con los beneficios sociales y ambientales como la presentación de empleos y reducción de las emisiones.
A largo plazo, las líneas de acciones contemplan el impulso de energía eólica, que se diseñó eficientemente de viviendas urbanas y edificios, disminución de la deforestación, reducciones de desechos y producciones de energía con residuos.
Antes del lanzamiento ya se contaba con el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo, con una hoja en ruta para el progreso de energía.