Los Premios Nobel y los Premios de Ciencias Económicas han honrado a casi 609 galardonados. Los investigadores y escritores que contribuyeron con sus históricas aportaciones han quedado para la posteridad, entre los ilustres nombres se destacan: Albert Einstein, Alexander Fleming, Martin Luther King, Jr. y Marie Curie, solo por mencionar algunos.
El Premio Nobel es hoy el reconocimiento más importante al que aspira un profesional de las ciencias o las letras, a continuación vamos a mencionar algunos de los galardonados en temas de energía que dejaron un legado importante a través de la historia.
Premio nobel a la energía oscura
El Premio Nobel de Física fue otorgado para Saul Perlmatter, Brian P. Schmidt y Adam G. Reese, gracias a su descubrimiento sobre la expansión acelerada del universo al observar supernovas distantes.
El descubrimiento que ocurrió en 1998 fue una gran sorpresa que cambió por completo nuestra imagen del universo. Desde entonces, sabemos que más del 75% de la energía del universo consiste en una sustancia misteriosa que, a falta de un nombre mejor, es lo que los cosmólogos llaman «energía oscura», que juega un papel en la evolución del universo. incrementar. Escala con velocidad creciente.
Este hallazgo ha sido reconocido por la extraordinaria investigación sobre supernovas distantes, llevada a cabo en el año de 1998. Dado que las supernovas estudiadas emiten siempre la misma cantidad de luz, se utilizan como ‘candelas estándar’, midiendo la fracción de esta luz que llega a la Tierra, se pueden calcular fácilmente sus distancias..
Premios nobel, baterías y acceso a la energía eléctrica
John B. Goodenough de los Estados Unidos, Stanley Whittingham del Reino Unido y Akira Yoshino de Japón recibieron premios de la Academia por su desarrollo de baterías de iones de litio.
Este simple concepto es revolucionario. Un elemento más ligero que el plomo, puede almacenar más energía en un espacio más pequeño. Por lo tanto, es más fácil trabajar con él que con las opciones que existían antes de su implementación. Se almacena principalmente en baterías de plomo-ácido.
Si bien el uso de estas baterías es más común en aplicaciones cotidianas como los teléfonos móviles, han tenido el mayor impacto en el desarrollo al facilitar el acceso a la energía en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
La razón principal es que se pueden aplicar más soluciones utilizando paneles solares en sistemas aislados. De esta manera, se puede entregar electricidad a los hogares que no pueden permitirse comprar una red. Esta solución es más eficiente, económica y ambientalmente viable. La innovación y el diseño de la batería, representan una revolución tecnológica sin precedente en los últimos 50 años.
Premio nobel de química 1935
La físico-química francesa Iréne Pierre, hija de Pierre y Marie Curie. Junto con su esposo Jean-Frédéric Joriot, ganó el Premio Nobel de Química en 1935 por su trabajo sobre la síntesis de nuevos elementos radiactivos. Ambos estudiaron las reacciones en cadena y los requisitos para construir con éxito reactores nucleares que utilicen la fisión nuclear controlada para producir energía utilizando uranio y agua pesada.
Realizaron un trabajo muy importante sobre la radiactividad natural y artificial, la transmutación de los elementos y la física nuclear, y aunque al principio fallaron en la interpretación de dicho experimento experimento , tuvieron que repetirlo, hasta hallar la correcta interpretación que los dirigió al descubrimiento del neutrón en el mismo año que fueron reconocidos. Este descubrimiento cambió la tabla periódica con más de 400 isótopos radiactivos adicionales. El enriquecimiento y aislamiento de estos radioisótopos y su disponibilidad han permitido su uso en medicina, investigación y fabricación de nuevas armas con agua pesada.
En 1955, Irène esbozó planes para un nuevo laboratorio de física nuclear en la Universidad de Orsay, al sur de París. Para que un selecto grupo de científicos trabajaran con un gran acelerador de partículas con menos obstáculos.
Premio nobel de física 2022: entrelazamiento cuántico
El Premio Nobel de Física de este año fue para tres científicos especializados en mecánica cuántica, la ciencia que explica el comportamiento de las partículas elementales. Es decir, física a la menor escala posible.
El premio fue para el francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger. Su labor podría allanar el camino para una nueva generación de computadoras poderosas y sistemas de comunicación a prueba de manipulaciones. Los tres ganadores de este año realizaron experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas subatómicas pueden funcionar como una unidad incluso cuando están separadas. “La ciencia de la información cuántica es un campo dinámico y en rápida evolución”, dijo Eva Olsson, miembro del Comité Nobel de Física. Esta ciencia tiene gran potencial en diferentes ámbitos dentro del campo cuántico y tecnológico.