El gobierno de México de AMLO se comprometió formalmente en un foro multilateral de la cumbre de las principales economías del mundo, para acelerar la transición a las energías limpias con una serie de medidas concretas. Una de las medidas fue hacer crecer la energía solar para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poder trabajar junto con el sector.
El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad después de su reunión con el comisionado de la casa blanca, Jonh Kerry junto con el presidente de la nación y el gabinete, es la cuarta vez que el veterano político se cita con el mandatario para hablar de asunto energético, ambientales y en esta ocasión se demostró convencido que el gobierno de México facilitara la inversión privada para las fuentes renovables.
La administración del gobierno estadounidense manifestó en varias ocasiones la preocupación por la política energética de México, que está alentada principalmente por una reforma eléctrica que de momento ha quedado en un callejón sin salidas por la falta de consenso y se busca acercar posiciones en ese frente. Con la nueva visita de Kerry se produce este contexto de fondo.
kerry ha explicado en las puertas del palacio nacional que amlo fue muy directo en recalcular sus compromisos energéticos y se mostró convencido que no habrá problemas para las inversiones en el sector privado, el reclamo constante de estados unidos tras los temores generados por la devolución de mayor parte del mercado a la CFE, una empresa del estado.
Los problemas entre los dos gobiernos, son muy evidentes no solo para la materia de energía, también en la parte de seguridad o de la migración, pero las dos administraciones con un trabajo conjunto para tratar de reducir la distancia y exportar algún acuerdo.